jueves, 23 de enero de 2014

10 tips que indican problemas en la transmisión automática


A continuación te damos los 10 tips más comunes que indican un problema en la transmisión, en éstos se incluye  la caja de cambios manual o automática.

1.       Los cambios no entran
Este problema es muy común en las transmisiones manuales. Al momento de presionar el pedal del clutch, cualquiera de los cambios no entran, ya sea cuando estás en alto total o cuando deseas pasar de uno a otro.

Las causas más comunes que ocasionan esto puede ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscocidad correcta, se necesite ajustar los cables  de los cambios o la conexión con el clutch.

2.       Olor a aceite quemado
Si hueles a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El líquido de la transmisión además de permitir que las partes de la misma estén lubricadas, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada.

En algunos vehículos, la caja de cambios incluso trae su propio pequeño radiador –enfria el aceite-  y mueve el fluido para transportar el calor lejos de la unidad de transmisión.

El motivo principal de este problema son bajo nivel del líquido, no es el correcto para esa transmisión o puede que esté sucio y necesite cambiarse.

3.       La transmisión hace ruidos cuando está en neutral
En algunas ocasiones se puede escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. Aunque esto es raro puede suceder.

El origen de este problema es nuevamente el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar  o no sea el correcto. Por otra parte si fuera mecánico, es signo de que algunas partes están desgastadas y requieren cambiarse.

4.       Los cambios se salen
Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno mismo coloca o la computadora designa, el rango de las revoluciones por minuto para realizar el cambio de velocidad.

Pero cuando se ubica la velocidad en la posición deseada y ésta se sale de la misma o brinca cuando el auto está circulando, es seña de que tienes un problema en la transmisión. En los autos con caja de cambios manual, la palanca regresa a posición neutral.

Si este evento sucede, lo mejor es llevar tu auto a una revisión lo más pronto posible, si deseas evitar que te deje varado.

5.       El clutch se arrastra o se atora
Un clutch que se arrastra, es aquel que falla en desenganchar el disco del clutch del plato de presión o flywheel, cuando el conductor presiona el pedal del clutch.

Cuando el conductor intenta hacer el cambio, éste no puede porque el clutch está enganchado y está girando junto con el motor. El piloto se da cuenta de esto por el fuerte rechinido que se genera al embragar las velocidades.

Frecuente este problema está asociado a que el pedal del clutch está flojo. Con mucho juego, el cable o la unión entre el pedal y el disco del clutch, no tienen suficiente espacio para desanganchar el disco del clutch del plato de presión o flywheel.

6.       Derrame de líquido
Una de las maneras más fáciles de identificar que la caja de cambios necesita atención, es cuando hay derrame del líquido de transmisión. En  cajas automáticas este fluido es vital para su operación, por lo que si notas marcas de aceite en tu patio hay que tener cuidado.

El líquido de transmisión automática es: rojo- brillante- claro y tiene un olor a “dulce” en condiciones normales. Si se encuentra en malas condiciones es de color oscuro y huele a quemado.

Si sospechas que se está goteando el líquido de transmisión del auto, lo mejor es llevarlo con tu mecánico de confianza.

7.       Indicador de Check Engine
Aunque el indicador del tablero de instrumentos Check Engine se puede encender por un sin número de problemas en el motor, puede ser una señal de que hay un problema con la transmisión.

Lo más recomendable es llevar tu unidad a un escaneo con el especialista, para que te diga el problema que ha encontrado la computadora. Quizá sea algo con la transmisión  u otro diagnóstico.

8.       Rechina o tiembla
Dependiendo del tipo de transmisión que tengas manual o automática, tu auto puede responder de diferente manera cuando no está trabajando correctamente.

Como señalábamos anterioremente, un problema en la caja de cambios manual es el ruido de rechinido o golpeteo que sientes en la palanca cuando vas a hacer un cambio nuevo. Si enganchas completamente el clutch, la velocidad y después escuchas un chillido, puedes tener un clutch deteriorado o necesitas ajustarlo. Por otra parte uno o más de los sincronizadores de los cambios está dañado o acabado. Sin embargo a pesar de todo lo anterior, el rechinido en los cambios puede ser causado por varios factores.

Para problemas en transmisiones automáticas, podrías llegar a sentir que el auto tiembla cada vez que cambia de velocidad o quizá notes que la caja realizó una transición adversa al siguiente cambio. Ambas son señas que requieren de una pronta revisión.

9.       Un silbido, zumbido o chasquido
Es difícil descubrir exactamente como sonaría tu auto si tuviera un problema en la transmisión, pero si lo conoces bien y escuchas algo raro, que no es común sabrás que algo anda mal. Cada auto es fabricado de manera diferente, por lo que los sonidos que producen pueden variar grandemente, si tienes una transmisión automática, hay muchas posibilidades que escuches un silbido o zumbido cuando algo anda mal.

Con transmisiones manuales, los sonidos usualmente son más abruptos o mecánicos. Si al momento de hacer el cambio escuchas un chasquido puedes tener un problema, por lo que lo mejor es revisarlo con un mecánico. Un ruido sordo debajo del vehículo no siempre apunta a un problema con la transmisión. Puede ser el diferencial entre otros.

10.   Falta de respuesta
Las transmisiones están diseñadas para entrar correctamente cada vez que se realiza un cambio, cuando ellas dudan o se rehusan a introducirse, es un aviso de que algo anda mal.

Con transmisiones manuales, puedes notar que después de hacer el cambio, el auto se acelera, pero en realidad no se está moviendo tan rápido como el motor está corriendo. En este caso, puede que el problema sea un clutch deteriorado u otro más grave.

En transmisiones automáticas puede que tenga la misma falta de respuesta, pero usualmente pasará cuando se haga el cambio a la posición Park o Drive. El auto debería cambiar rápido a estos modos, pero si la caja duda entrar en alguno de estos, es posible que tengas un problema con la transmisión.

lunes, 20 de enero de 2014

CONDUCTORES CONTAMINANTES




Un grupo de científicos británicos realizaron un estudio en el que aseguran que los conductores fumadores exponen a altos niveles de contaminación a sus pasajeros.

La investigación fue realizada a 17 conductores -de los cuales sólo tres no fumaban- que hicieron más de 100 viajes. Solamente 34 eran libres de humo.


La contaminación del auto de los fumadores arrojó resultados más altos que 85 μg/m3, mientras que la de los libres de humo 7.4 μg/m3. Según las Naciones Unidas, World Health Organization (WHO), el nivel “seguro” recomendado es de 25 μg/m3.


Por otra parte, según el estudio, los niveles pico promedio fueron de 385 μg/m3 y en una ocasión, las lecturas dieron 880 μg/m3.


Cabe señalar, que abrir las ventanillas o encender el aire no provocó algún cambio significativo ya que los niveles de contaminación en el interior del auto seguían rebasando al propuesto por WHO

miércoles, 15 de enero de 2014

VIDRIOS AHUMADOS PARA TU VEHÍCULO





Mantener el vehículo fresco, obtener un rendimiento óptimo del aire acondicionado, cuidar la tapicería y tablero del carro, y la seguridad son los principales motivos para colocar los vidrios ahumados en el vehículo.

El proceso no requiere de muchas horas, sólo con un experto puede conseguir resultados excelentes.

Conocer más
Carlos Silva quien lleva más de 20 en el área explica que el papel ahumado "es una lámina de polipropileno y acetato de color oscura, medio o clara. Esas tonalidades se definen según el porcentaje, mientras más alto mayor es la entrada de luz solar. Tenemos que 1% es oscuro, negro. 5% es oscuro pero permite que el cliente vea más de adentro hacia afuera que en sentido contrario. 20% se usa en el parabrisas delantero y aunque de día la visibilidad es perfecta, de noche se dificulta un poco. Y 35% que es el más usado en los parabrisas".

La mayor diferencia de calidad se logra más que todo por el tipo de tinta, así se determina la duración del producto y el tipo de categoría. Y en el mercado existen varias marcas, acota.

En el mercado también se consiguen los papeles titanium y de seguridad. El primero es abrillantado y tiene las mismas intensidades del anterior. El otro viene según el espesor: 8, 10 micras. Los hay transparentes y ahumadas.

"Eso ayuda a neutralizar, un poco, las consecuencias que pueda generar el golpe de un objeto en el vidrio para que no penetre y el conductor no reciba en el rostro los vidrios. Protege al pasajero".

Según el grado de micras protegerá más o menos el vidrio. Sobre este papel o lamina se puede colocar el papel ahumado.

Sencillo y práctico
El proceso de colocación del papel ahumado es sencillo, pero requiere de mucha práctica, "es un arte", señala Silva.

Hay que limpiar bien la superficie interna del vidrio (que es donde se coloca el papel) para quitar el sucio y el polvo.

"Personalmente prefiero comenzar cortando el papel según las medidas que tenga el vehículo a trabajar. Utilizo una pistola caliente para moldear el papel a la forma del vidrio. El proceso puede durar dos horas aproximadamente. Si hay que retirar el papel que está vencido uno puede tardar hasta dos horas y media. La experiencia va a determinar el éxito de una buena instalación".

Este producto dependiendo de la marca y características, varía en sus fechas de vencimiento, es decir, desde un año hasta cuatro y ocho años. También va a incidir el tiempo en que el vehículo esté expuesto al sol.

Metros necesarios
Carlos Silva explica que para los automóviles pequeños son necesarios cinco metros, para los grandes seis y para las camionetas entre siete y ocho metros.

En cuanto los costos "para un vehículo pequeño Bs 2.000 y para uno grande 2.500. Los que son polarizados pueden llegar a costar Bs 6.000. Eso varía según el local. El cliente tiene la última palabra luego que uno le explica las características, garantías y durabilidad del producto".

Este video nos muestra cómo funciona la transmisión automática de tu carro 


lunes, 6 de enero de 2014



El Honda CR-V nació como un coche adaptado a la carretera y con esa cualidad caló en el mercado (ya son cinco millones de unidades las que circulan por el mundo). Ahora ha mejorado este atributo hasta llegar a superar la dinámica y confort de utilización de los turismos tradicionales. De la primera generación a la cuarta, el CR-V ha ganado mucho músculo. El de 1995 puede ser considerado pequeño y el de 2012 mayor que sus antecesores, aunque sólo visualmente, porque en medidas es prácticamente igual a la generación a la que sucede. Es cuestión de diseño que el nuevo CR-V haya ganado fuerza en volumen y formas, pero hay un interesante trabajo de ingeniería en el aprovechamiento del habitáculo sobre una carrocería que es unos milímetros menor (30 mm) y una distancia entre ejes idéntica a la de la tercera generación. La distancia al suelo es la misma, pero la altura de la carrocería ha menguado unos milímetros, lo que no ha impedido que en el interior haya una mayor altura para los pasajeros de las plazas trasera. El maletero es uno los valores a tener en cuenta en este SUV de clara orientación familiar, ya que ofrece casi 600 litros. Es un auto que reúne cualidades de varios mundos. Se mueve en asfalto como un turismo; en espacio habitable se sitúa entre una berlina familiar y un monovolumen, y fuera del asfalto es capaz de más de lo que parece. La posición de conducción es muy similar a la de un turismo, con la ventaja de una razonable elevación sobre una berlina turística, con la que se domina confortablemente el devenir del tráfico urbano. En la parte trasera ha mejorado la ergonomía de carga. La línea de apertura del portón ha bajado y dispone de la apertura sin necesidad de llave (en Europa). El habitáculo ofrece una mejora notable del confort acústico. Se han utilizado materiales con mejor filtración del sonido; los trabajos se han orientado a un esquema de amortiguación que absorbe mejor el ruido y la vibración del contacto del neumático con la superficie de rodadura. Sobre asfalto, es evidente el avance en este campo y sobre tierra la evolución es aún más notable. En la baja sonoridad también influye la mejora aerodinámica de esta nueva generación, ya que el coeficiente de resistencia ha sido reducido en 6,5 % respecto al CR-V anterior. Este modelo se ha caracterizado por la calidad de rodadura en asfalto, muy similar a la de un turismo, siendo este atributo uno de los más apreciados por los propietarios de este modelo. En la nueva entrega, la calidad sube a niveles parecidos a los de los vehículos coches de gama alta. En línea recta es impecable y ello se traduce en comodidad para el pasajero y mínimo esfuerzo para el conductor. En curva no cambian mucho las cosas. Siempre y cuando la conducción no sea extrema el SUV va a dibujar correctamente cualquier curva. Los frenos son más que suficientes para detener la masa lanzada del CR-V. En materia se seguridad, con las cinco estrellas EuroNCAP recién estrenadas, el nuevo CR-V tiene un gran valor añadido. Incorpora, como novedades el sistema para no salirse del carril, el Lane Keeping Assist System (LKAS), que aplica fuerza a la dirección en el sentido necesario para evitar una salida. El sistema puede aplicar fuerza hasta en 80 % si es necesario, dejando 20 % restante al conductor. El dispositivo, que puede desactivarse, funciona, es eficiente. Otra novedad es el denominado Collision Mitigation Braking System (CMBS), un sistema que funciona a velocidades superiores a 15 km/h. En una primera fase alerta al conductor con sonidos y señales visuales; en una segunda etapa tensa tres veces el cinturón de forma brusca y se activa el sistema de frenos ligeramente, y en una última y tercera, cuando la colisión es inevitable los frenos actúan con mucha potencia, pero sin llegar a detener totalmente el carro. No evita finalmente el alcance, pero se minimizan los daños.